martes, 29 de junio de 2010

Masa hojaldrada invertida

Ingredientes

Primera mezcla ( mezcla de mantequilla)
60 g de harina (mitad floja, mitad fuerza)
160 g de mantequilla a temperatura ambiente
Segunda mezcla (mezcla de harina)
150 g de harina (mitad floja, mitad fuerza)
Una cucharadita de café de sal fina
50 g de mantequilla
½ vaso de agua
½ cucharadita de vinagre de vino

Procedimiento

Juntar en un cuenco la harina y la mantequilla de la primera mezcla hasta formar una bola. Aplastar esta bola con el rodillo y formar un disco de 2 cm de grosor. Envolver en film transparente y poner en la nevera durante 2 horas.





Juntar todos los ingredientes de la segunda mezcla en un cuenco, excepto el agua que incorporará lentamente según lo vaya necesitando la mezcla. La masa no debe quedar demasiado blanda. Una vez que este homogénea, extenderla formando un cuadrado de 2 cm de grosor. Envolver en film transparente y poner en la nevera por 2 horas.





Una vez pasadas las dos horas, extender la primera mezcla en forma de disco de 1 cm de grosor, poner la segunda mezcla en el centro y encerrar con la primera mezcla la segunda.







Extender este pedazo de masa, comenzar golpeándolo con el puño, luego con el rodillo aplastándolo suavemente desde el centro hacia el borde. Forme un rectángulo más largo que ancho. Doblar hacia el centro el cuarto inferior de este rectángulo, luego el superior: los lados estrechos quedaran encontrados frente a frente. Doblar ahora este rectángulo por la mitad (vuelta en cartera o doble).









Gire este rectángulo de modo que el pliegue quede a la izquierda y aplástelo ligeramente. Envuelva en film transparente y poner 2 horas en la nevera.




Pasadas las dos horas, aplaste un poco la masa fría con el puño, luego extiéndala con el rodillo en un rectángulo tres veces más largo que ancho y pliegue éste en cartera y vuélvalo a poner envuelto 2 horas en la nevera.

Finalmente dar la tercera y última vuelta, una vuelta sencilla. Extiéndala de nuevo en un rectángulo tres veces más largo que ancho, sin embargo, esta vez doble el tercio inferior y luego el tercio superior sobre el central. Envolver en film transparente y poner en la nevera mínimo 2 horas.









Para utilizar la masa en cualquier preparación, sacarla de la nevera y ablandar dando pequeños golpecitos con el puño, luego extender y utilizar. Si se desea guardar, se puede almacenar en la nevera hasta por 3 o 4 meses.


1 comentario: