domingo, 4 de abril de 2010

Mole Sencillo Doña Lala (4-6 personas)

Doña Lala es una señora sonriente, amable y siempre dispuesta a alimentar a las personas que están a su alrededor. Durante toda mi niñez y gran parte de mi adolescencia fuimos vecinas y prácticamente familia. Sus hijas y yo hemos sido grandes amigas. Compañeras de juegos y diabluras en la niñez; confidentes de amores en la adolescencia; y ahora en la casi adultez---me gusta pensar que aún soy muy joven---, apoyo y compañía en todo momento.

Esta receta es muy especial porque fue precisamente Doña Lala quien se la dio a mi madre. La he elegido porque tiene los beneficios de ser un mole muy sencillo y fácil de hacer, con un sabor excelente y muy similar al del mole poblano, sin el inconveniente de llevar tantos chiles y tantos ingredientes. He pensado que sería una receta más al alcance si se quiere llevar acabo fuera de México.

Cualquier receta de mole que quieran compartir será muy bien recibida.

Ingredientes:

¼ de chiles anchos
5 chiles pasillas
1 tortilla frita dorada
1/2 bolillo de pan*, frito
2 pimientas
1 clavo
1 raja de canela
½ cebolla frita
2 jitomates** grandes maduros fritos
2 dientes de ajo fritos
½ cucharadita de anís tostado
100 gramos de chocolate

* El bolillo es un tipo de pan muy popular en México es salado y está elaborado con harina de trigo, se puede sustituir por ¼ de baguette. Para los curiosos en este enlace se puede ver una foto.

** En México llamamos jitomate al fruto rojo, grande y jugoso; y existe una variedad exclusiva de México de frutos verdes y pequeños a los que llamamos tomate. Al parecer en el norte de México y en Estados Unidos le llaman tomatillo al verde pequeño (ver foto en enlace).
Procedimiento

El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos en la licuadora con las especias (anís, clavo y canela), el pan, la tortilla frita, la cebolla, los dientes de ajo y el jitomate. Colar la preparación anterior, freírla en manteca de cerdo o aceite y sazonar al gusto.

Dejar refreír un rato y añadirle el chocolate para hacerlo menos picante reducir los chiles a la mitad y añadir azúcar si se quiere más dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada